Hacer el bien y hacer negocios: objetivos compartidos
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Richard Branson
P: Mi papá tiene cáncer de páncreas, y planeo crear una organización de caridad a través de la cual yo pueda ayudar a personas como él. Pero si separo las actividades rentables de las de caridad, ¿mi esfuerzo tiene probabilidad de tener éxito?
- Joseph Wanjohi, Kenia
R: Siento oír de la enfermedad de tu papá. Siempre es bueno escuchar de emprendedores como usted, que están tan interesados en trabajar en problemas sociales importantes mientras están ganando dinero; para mí, estos son objetivos y proyectos retadores y emocionantes.
¡Bien hecho por abordar un tema tan importante! Tradicionalmente, se ha pensado que los negocios y las organizaciones de caridad -y sus propósitos- son mutuamente excluyentes, pero esa división está empezando a disolverse. Tomemos, por ejemplo, el ascenso de B Corporations en Estados Unidos. La B es por “beneficio”: estas empresas no están en el juego solo para sacar provecho; están certificadas independientemente por el B Lab, que no tiene fines de lucro, “por cumplir rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia”. Hasta ahora, dice B Lab, ha certificado a 910 empresas de 29 países y 60 industrias.
Ya sea que decida mantener sus actividades de negocios separadas de sus esfuerzos sin fines de lucro o incorporar sus objetivos de caridad a la estructura de tu negocio, su emprendimiento puede ser exitoso. La clave parece ser encontrar un modelo de negocios que logre sus objetivos en una forma sencilla y práctica, y luego se enfoque en cumplir bien. He aquí un par de ejemplos que le inspirarán:
Lavarse las manos frecuentemente es la mejor y más sencilla manera de reducir las infecciones respiratorias y la diarrea, las dos principales causas de mortalidad infantil en el mundo, y el gigante de productos de consumo Unilever está promoviendo este hábito a través de su marca de jabón Lifebuoy. La compañía ha dirigido particularmente esta campaña a países en desarrollo como India donde, según la Organización Mundial de la Salud, más de mil niños menores de cinco años mueren de diarrea cada día; la tasa más alta en el mundo. Unilever gana dinero con Lifebuoy mientras salva vidas; un ejemplo maravilloso de un enfoque emprendedor a gran escala ante un desafío de salud pública serio.
Otros modelos ayudan a crear empleos o fomentar la actividad emprendedora. Virgin Unite, nuestra fundación sin fines de lucro, se ha asociado con la organización de desarrollo internacional Christian Aid desde 2009 para llevar atención médica a comunidades rurales remotas en Kenia. Problemas de salud que van desde la malaria hasta el sida y enfermedades del sistema respiratorio son comunes ahí y puede ser difícil encontrar transporte, lo cual significa que la distancia puede significar la vida o la muerte para una persona.
Nuestras organizaciones construyeron la Red de Transporte Rural para ofrecer a trabajadores del sistema de salud las motocicletas que necesitaban para recorrer las distancias requeridas: Más de 30 motociclistas están llevando actualmente suministros, atención y orientación a lugares remotos en Kenia. El elemento emprendedor de este programa es una innovación especialmente interesante. Los trabajadores del sistema de salud ofrecen sus servicios la mitad de la semana, y el resto del tiempo pueden usar las motocicletas gratuitamente para crear sus propios negocios; algunos han entrado en programas de microcrédito conforme estas pequeñas empresas han crecido.
Recuerde mirar externamente también; explore asociaciones con personas y organizaciones que tienen las habilidades y perspectivas que necesita. Los mejores socios quizá no sean los obvios.
Sobre todo, atrévase ser diferente: Piense creativamente y de manera emprendedora sobre cómo alcanzar sus metas. Pudiera ser que fusionar su negocio y la organización de caridad pudiera ser la manera de avanzar, pero no limite por lo que otras compañías están haciendo; sus habilidades creativas de resolución de problemas pudieran llevarlo a descubrir un nuevo camino hacia el éxito.
Cualquiera que sea el modelo que decida seguir, después de que lo ponga en marcha, debe seguir preguntándose a sí mismo y a su equipo cómo sus diferentes objetivos empresariales y de caridad pueden aumentarse e influenciarse unos a otros. Así que pida a sus empleados con mentalidad empresarial que aborden objetivos de caridad, y a su personal de salud o sin fines de lucro que haga lo mismo con sus objetivos empresariales.
Las grandes ideas surgen de unir a personas con diferentes antecedentes; quizá resulte que, en su campo, la caridad y los negocios no son opuestos.